> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Psicología de la música > Psicología de la música
La música más allá del cerebro. 9788496504547

La música más allá del cerebro

MRA Ediciones. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788496504547
  • ISBN: 978-84-96504-54-7
  • Editorial: MRA Ediciones
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 202

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 10/05/24

PVP. 18,50€


Añadir a la Lista de deseos

La música, de una forma u otra, está presente en nuestras vidas. A veces practicamos una escucha consciente y otras simplemente la escuchamos como música de fondo, sin prestarle demasiada atención. Sabemos que despierta emociones y somos capaces de clasificar la música según las sensaciones que nos transmite. Una determinada melodía puede provocarnos alegría, tristeza o miedo, por ejemplo, pero ¿puede suscitar las mismas emociones en todas las sociedades y culturas?

Las neurociencias intentan explicar el funcionamiento del cerebro en todas las áreas de nuestra vida, también en lo que se refiere a la música. El neurocientífico Daniel Levitin se propuso investigar el cerebro de un músico, en este caso Sting, a quien sometió a tres experimentos para descubrir cómo reaccionaba su cerebro a diferentes tipos de música. Todo esto mientras estaba dentro de en un escáner de resonancia magnética funcional.

Además de las neurociencias, diferentes campos de las ciencias sociales han realizado intentos por descifrar si una determinada melodía genera las mismas emociones en distintas culturas. Así mismo, la escucha compartida de la música en vivo o grabada puede ayudar a conformar nuestro gusto y con ello despertar unos sentimientos concretos.

Contenido

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN:
UNA VERBENA EN ALARÓ

CAPÍTULO 1. Lo QUE UN ESCANEO DEL CEREBRO DE STING NO NOS PUEDE DECIR SOBRE LA MÚSICA
El «cerebro musical»
La resonancia magnética funcional y la imagen del cerebro
Un poco de historia: de la frenología a la resonancia magnética funcional
El «cerebro musical» y la relación música-cuerpo
El cuerpo de Sting, las neurociencias y los prejuicios de la tradición musicológica

CAPÍTULO 2. UN MAFA ESCUCHA MÚSICA DE CINE CON AURICULARES
El experimento con los mafa de Camerún
La teoría de las emociones básicas: historia y crítica
El problema de la escucha en los orígenes de al etnomusicología
Emoción y música desde una perspectiva intercultural

CAPÍTULO 3. ¡ESCUCHA ESTO! LA ESCUCHA COMPARTIDA DE MÚSICA GRABADA Y LA CONSTRUCCIÓN AFECTIVA DEL GUSTO MUSICAL
La representación de los públicos y los oyentes
Tecnologías musicales y sociabilidad de la escucha
Del consumo de la música a la performance del gusto musical
La escucha compartida y la construcción afectiva del gusto musical.
Para un estudio de las primeras escuchas compartidas, atenta o no.

EPÍLOGO (CON FRANCO FABBRI)
ESCUCHAR A LOS SHADOW CUARENTA Y OCHO
AÑOS DESPUÉS Y POR PRIMERA VEZ

BIBLIOGRAFÍA



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados